ACCION DE AMPARO

Por: Juan el 30 de September del 2008 1 Comentario

todo proceso tiene por finalidad genérica defender la constitución.

unos procesos tienen por objeto inmediato defender los derechos fundamentales de las personas frente a actos, omisiones o amenazas provenientes de cualquier autoridad, funcionario o persona; como ocurre con el habeas corpus, el amparo y el habeas data o en cierta medida con el proceso de cumplimiento, otros procesos tienen por objeto preservar la regularidad funcional o el ejercicio debido de las competencias reconocidas sobre los organos de poder como competencias reconocidas sobre los organos de poder como ocurre con el proceso de incostitucionalidad, el proceso de acción popular o el proceso competencial.

Procesos constitucionales de la libertad

por encima de cualquier cosa priman los objetivos de la parte quejosa
la forma procedimental solo se tome en cuenta solo en tanto y en cuanto no se perjudique a la parte quejosa
lo principal es que los derechos vulnerados o amenazados retornen a su estado original

Procesos constitucionales orgánicos

Salvo que una norma disponga lo contrario, son tan importantes la forma como el fondo.
procesos donde la objetividad en la tramitación, debe respetarse haciendo de tales instrumentos algo mucho más formal

ACCION DE AMPARO.- Esta Institución del Amparo, nació entre otros países americanos en México (País donde nació el amparo), en el siglo XVIII, como un mecanismo jurídico capaz de enfrentar oportunamente la corrupción de los servidores públicos y los monopolios de la época, que pisoteaban con sus resoluciones, los mas elementales derechos y garantías constitucionales de la persona natural o jurídica, fingiendo lo hacían por el bienestar de la comunidad.

la doctrina nacional que desde la década del sesenta, se pronunciaba a favor de la introducción de esta institución, utilizando como fuente principal el amparo mexicano y sobre todo el amparo argentino, más afín a nuestra tradición jurídica. Todo ello plasmó en la Constitución de 1979, que consagra por vez primera, a nivel constitucional, el amparo para la protección de los derechos fundamentales no protegidos por el habeas corpus. Y así se mantiene hasta ahora, con ligeras variantes que no han afectado su sentido.

Como proceso constitucional:

Proceso destinado a la protección de los derechos constitucionales, distintos a la libertad estrictamente individual y a la autodeterminación informativa.

la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la que expresamente dice: “ Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la Ley”.

Derechos recién incorporados:

-Derecho al honor, voz, imagen y rectificación (inciso 8 del artículo 37)
-Derecho a la seguridad social (inciso 19 del artículo 37)
-Derecho a la remuneración y pensión (inciso 20 del artículo 37)
-Derecho a la salud (inciso 24 del articulo del artículo 37)

Aquellos derechos que ya se encontraban previstos pero cuyos alcances pueden considerarse extendidos o incrementados:

-Derecho a la igualdad ante la ley y la prohibición de no discriminación (inciso 2 del articulo 2)
-Derecho al trabajo (inciso 10 del artículo 37)
-Derecho a la sindicalización(inciso 11 del artículo 37)
-Derecho a la tutela jurisdiccional efectiva (debido proceso) (inciso 16 del artículo 37)
-Derecho a la educación (inciso 17 del artículo 37)
-Derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida (inciso 23 del artículo 37)

conviene puntualizar que el ámbito de protección en materia de amparo, no se agota en los derechos explícita o gramáticalmente considerados sino que por mandato del inciso 25 del artículo 37 del código comprende los demás que la constitución reconoce.

no sólo resultan derechos constitucionales, aquellos que se encuentran positivamente incorporados a lo largo de la constitución, o no solo resultan ser, aquellos que se derivan de los principios esenciales anteriormente mencionados; sino que también lo son, aquellos que se encuentran incorporados en los instrumentos internacionales relativos a los Derechos Humanos que han sido suscritos por el estado peruano:

La Convención americana de Derechos Humanos
El Pacto Internacional de los Derecho Civiles y Políticos
El Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
La Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
Otros.

Fuentes:

Luis Sáenz R. Dávalos
Panorama General de los procesos Constitucionales y su ambito de protección en el Código Procesal Constitucional.

IVÁN ORÉ
http://derechogeneral.blogspot.com/

1 Comentario en ACCION DE AMPARO

  1. Katherin says:

    Hola Ruso,Aprovecho este espacio para frilcitaete, aunque sea un poco tarde, un fuerte abrazo !!! :) Tengo la impresif3n de que el festejo estuvo genial, muchos dedas ased! Creer al final del deda, es lo fanico que queda, lo que te permite conciliar el suef1o ( espero que mi insomnio recurrente no sea sedntoma de falta de esperanzas, jeje). Sin embargo, entre creer y crecer hay una diferencia, una C de congruencia.Posiblemente pedir congruencia a la humanidad contradictoria es muy ambicioso, pero afan creo, porque considero que el escepticismo fatalista fanicamnete soslaya la creatividad y razf3n humanas

Deja tu comentario